La oxandrolona PRECAUCIONES GENERALES:

Información General:

La oxandrolona PRECAUCIONES GENERALES:

En pacientes con terapia anabólica androgénica esteroidea ha sido reportada Peliosis hepatis, una condición en la cual el hígado y en algunas ocasiones el tejido esplénico es reemplazado por quistes sanguíneos.

Estos quistes en algunas ocasiones se encuentran presentes con disfunción hepática mínima y también han sido asociados con insuficiencia hepática.

También han sido reportados tumores de células hepáticas, la mayoría de estos tumores son de origen benigno y dependientes de los andrógenos, los cuales al discontinuar el tratamiento, frecuentemente sufren una regresión o detención de la progresión.

Se ha reportado que los anabólicos esteroideos incrementan las lipoproteínas de baja densidad y disminuyen las de alta densidad, incrementando el riesgo aterogénico. Estos niveles revierten a la normalidad al discontinuar el tratamiento.

Hepatitis colestásica e ictericia, pudiera ocurrir con andrógenos 17-a alquilados. Si llegaran a presentarse, o bien, si las pruebas de función hepática resultaran anormales, el tratamiento deberá suspenderse y determinar la etiología.

La administración de anabólicos esteroideos concomitantemente con corticosteroides puede incrementar el edema. En los niños, la terapia androgénica puede acelerar la maduración ósea, sin producir una compensación en el crecimiento lineal. Por lo anterior, se recomienda un monitoreo de la edad ósea cada 6 meses.

Los pacientes geriátricos bajo tratamiento con anabólicos androgénicos esteroideos pueden tener un mayor riesgo de desarrollar hipertrofia prostática y cáncer de próstata. A todos los pacientes que se encuentren bajo tratamiento con anabólicos esteroideos se recomienda realizar periódicamente los siguientes exámenes: pruebas de funcionamiento hepático, biometría hemática y química sanguínea. En niños, además de lo anterior se deberán realizar placas de rayos X, con la finalidad de determinar la maduración ósea.

RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: No se recomienda la administración de oxandrolona durante el embarazo y la lactancia.

REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS:

Hepáticas: Colestasis, ictericia y en raros casos, necrosis hepática, neoplasia hepatocelular, usándolo por tiempo prolongado.

En varones en la prepubertad: Ampliación fálica e incremento en la frecuencia o persistencia de erecciones.

En varones pospuberales: Inhibición de la función testicular, atrofia testicular, oligospermia, impotencia, priapismo crónico, epididimitis e irritabilidad de la vejiga.

En mujeres: Agrandamiento del clítoris, irregularidades menstruales.

Alteraciones del SNC: Habituación, excitación, insomnio, depresión, cambios en la libido. Ginecomastia, hirsutismo, acné, cierre prematuro de epífisis en niñas.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS Y DE OTRO GÉNERO:

Anticoagulantes: Los anabólicos esteroideos pueden aumentar la sensibilidad de los anticoagulantes. Por lo anterior la dosis del anticoagulante deberá ser disminuida para mantener el tiempo de protrombina deseado.

Corticosteroides suprarrenales o ACTH: En pacientes con edema, la administración concomitante de anabólicos esteroideos con corticosteroides suprarrenales o ACTH, pueden incrementar el edema.

Hipoglucemiantes orales: La oxandrolona, puede inhibir el metabolismo de los hipoglucemiantes orales.

ALTERACIONES EN LOS RESULTADOS DE PRUEBAS DE LABORATORIO: Los anabólicos esteroideos pueden reducir los niveles de tiroxina ligada a la globulina, resultando en una disminución total de los niveles séricos e incrementando la recaptura de T3 y T4. Los niveles de hormona libre tiroidea permanecen sin cambios.

PRECAUCIONES EN RELACIÓN CON EFECTOS DE CARCINOGÉNESIS, MUTAGÉNESIS, TERATOGÉNESIS Y SOBRE LA FERTILIDAD: En animales de experimentación, a dosis 9 veces más altas que las recomendadas para el humano, se pudo demostrar que la oxandrolona produjo embriotoxicidad y fetotoxicidad. En las hembras se produjo infertilidad y masculinización.

Oxandrolona Hormona de Crecimiento Deca Primobolan Esteroides Anabólicos Equipoise Boldenona
Y más en MagiaGym